HISTORIA Y CREACION DE CA.PRE.S.Ca

Mediante Ley 4217 se resolvió la creación de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca que se regiría por las disposiciones de esta Ley y las Reglamentaciones que a su consecuencia se dicten.
Un 3 de Enero de 1985 se conformo oficialmente el cuerpo directivo que comenzaría a delinear las tareas y funciones que debería llevar adelante CA.PRE.S.Ca.
La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca es una institución descentralizada de derechos públicos del Estado Provincial, que funcionara como una entidad autárquica, vinculada con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda con finalidad eminentemente social.
Su domicilio legal quedaría constituido a través de una Casa Central que estaría ubicada en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pudiendo establecerse Delegaciones o sucursales en cualquier punto de la Provincia o el Pais.
Durante la Gobernacion de Arnoldo Castillo se procedio a modificar la institución y paso a ser Administracion General de Juegos y Seguros.
Finalmente durante la Gobernacion de la Dra Lucia Corpacci en el año 2012 se procedio mediante decreto acuerdo Nª 564 del 3 de abril del año 2012 a devolver a la institución su antigua denominación y con la que perdura hasta el presente como Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Tendra como finalidad especial el mejoramiento económico-social de la Provincia y sus habitantes, contribuir con toda obra de asistencia social y toda otra afin con sus principios mediante la regulación, control, explotación, autorización y prohibición de todo juego de azar en el ámbito de nuestra Catamarca y administrar y reglamentar los juegos en Catamarca, inclusive aquellos que organizados en otras provincias o la Nacion, sean distribuidos y/o comercializados en el territorio de Catamarca.
Otorgar prestamos con fines sociales de carácter personal a empleados y obreros de planta permanente del Estado y los municipios que posean convenio a tal fin con este organismo, y asi también a aquellos trabajadores independientes que puedan fehacientemente demostrar ingresos regulares.
Tambien podrá otorgar prestamos por cuestiones de salud o atención medica a aquellas personas o terceros que puedan acreditar mediante dependencia técnica de reconocimiento medico la necesidad del otorgamiento de tal beneficio.

CA.PRE.S.Ca a través del tiempo

La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca tuvo en sus inicios 25 empleados que prestaban servicios en una Gerencia de Juegos, funcionando en un pequeño edificio y desde ese entonces hasta la fecha no ha parado de crecer hasta convertirse en una institución que cuenta con una plantilla de personal cercana a los 200 trabajadores.
En Mayo de 1985 se inaugura el edificio propio y el sorteo de quiniela oficial con modernos sorteadores neumáticos de lo mas adelantado en materia tecnológica de aquel entonces.
En tanto que en el mes de Junio de 1985 se pone en marcha la línea de créditos personales para personal de la Administracion Publica Provincial. En este rubro CA.PRE.S.Ca. ha sido siempre una entidad que ha propiciado el otorgamiento de créditos a una tasa inferior a la regulada por el Banco Nacion, siendo siempre una opción muy requerida por toda la comunidad debido a los grandes beneficios que produce y la poca cantidad de requisitos que se debe reunir para el otorgamiento de dichos créditos.
Municipios de todo el interior de Catamarca han sabido firmar oportunamente convenio con CA.PRE.S.Ca para que sus empleados también puedan hacer uso de las bondades que se obtienen por medio de nuestro organismo.
Desde Octubre del año 1985 se concreto la posibilidad de otorgar prestamos personales con destinos específicos por medio de los cuales muchos vecinos constituidos a través de consorcios han procedido a realizar mejoras en la calidad de servicios públicos ( instalación de redes de agua potable, gas natural o cloacas) en sus viviendas o barrio.
En el interior provincial CA.PRE.S.Ca ha posibilitado la compra de maquinaria agrícola y bombas para la extracción de agua o la compra de terrenos para cumplir con el sueño de la construcción de la casa propia.

Compartir